Duquesne Spy Ring

Duquesne Spy Ring

Años de Operación: 1939 - 1941
Implicados: Total de 33 espías arrestados.
Director de la Red: Fritz Joubert Duquesne
Desmantelamiento:
  • Operación llevada a cabo por el FBI.
  • Infiltración por William G. Sebold, agente doble que trabajó para el FBI.
Detención: Junio de 1941.
Juicio:

2 de enero de 1942.

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos.
Sentencia: 33 espías condenados a 300 años.

El Duquesne Spy Ring («Anillo de espionaje de Duquesne») es el caso de espionaje más grande en la historia de Estados Unidos que resultó en condenas. Un total de 33 miembros de una red de espionaje de la Alemania nazi, encabezada por Frederick "Fritz" Duquesne, fueron condenados después de una extensa investigación llevada a cabo por el Federal Bureau of Investigation (FBI). De los acusados, 19 se declararon culpables. Los restantes 14 fueron llevados a juicio por jurado en el Tribunal de Distrito Federal, Brooklyn, Nueva York, el 3 de septiembre de 1941; todos fueron declarados culpables el 13 de diciembre de 1941. El 2 de enero de 1942, los miembros del grupo fueron sentenciados a cumplir un total de más de 300 años de prisión.

Los agentes que formaron el Anillo de Duquesne fueron colocados en puestos clave en Estados Unidos para obtener información que pudiera ser utilizada en caso de guerra y para llevar a cabo actos de sabotaje: uno abrió un restaurante y utilizó su posición para obtener información de sus clientes; otro trabajó en una aerolínea para informar sobre barcos aliados que cruzaban el Océano Atlántico; otros trabajaron como repartidores como fachada para transportar mensajes secretos.

William G. Sebold, quien fue chantajeado para convertirse en espía para Alemania, se convirtió en un doble agente y ayudó al FBI a recopilar pruebas. Durante casi dos años, el FBI operó una estación de radio de onda corta en Nueva York para el anillo. Así obtuvieron información sobre lo que Alemania enviaba a sus espías en Estados Unidos y controlaron lo que se enviaba a Alemania. El éxito de Sebold como agente de contrainteligencia se demostró con la exitosa prosecución de los agentes alemanes.

Un maestro espía alemán comentó más tarde que la redada del anillo entregó "el golpe de gracia" a sus esfuerzos de espionaje en Estados Unidos. El director del FBI, J. Edgar Hoover, llamó a su operación conjunta sobre el anillo de Duquesne la mayor redada de espías en la historia de Estados Unidos.[1]

La película de 1945 The House on 92nd Street fue una versión apenas disfrazada de la saga del Anillo de Espionaje de Duquesne de 1941.

  1. «Obituary. Fritz Joubert Duquesne». Time. 4 de junio de 1956. ISSN 0040-781X.  (requiere suscripción)

Developed by StudentB